El propósito
La Inteligencia Artificial (IA) es una de las innovaciones tecnológicas con mayor potencial para transformar nuestra sociedad en el futuro. Como lo fue la electricidad, internet o el motor de combustión en su momento, la IA está llamada a convertirse en una tecnología de alcance general capaz de redefinir industrias enteras, elevar nuestra productividad y modernizar nuestro estado de bienestar, entre otras cosas. Hasta la fecha, se han publicado multitud de estudios sobre cómo impulsar su adopción en el tejido productivo y los servicios públicos de todo el mundo. Sin embargo, ninguno ha abordado de forma integral cómo la IA nos puede ayudar a resolver algunos de los principales desafíos que tendremos que navegar durante las próximas décadas. Este es el propósito de HispanIA 2040: entender cómo la IA puede aumentar nuestro bienestar futuro y qué decisiones debemos tomar para que así sea.
HispanIA 2040
El estudio analiza las oportunidades y los retos que presenta el despliegue de la IA para afrontar los cinco desafíos principales que tiene la sociedad española a largo plazo:
- Modernizar el tejido productivo
- Fortalecer el estado de bienestar
- Alcanzar la sostenibilidad medioambiental
- Reforzar los sistemas de seguridad y la defensa
- Reducir la desigualdad
Lo hace reconociendo la enorme incertidumbre que hay en torno a la capacidad de la IA para aproximarse a la inteligencia humana, y ofreciendo una visión transformadora pero realista de lo que esta tecnología puede suponer para nuestro país de aquí a 2040. Para ello, se han priorizado las aplicaciones para las que existe evidencia empírica, y se ha cuantificado su impacto dada la posición de partida de España en cada uno de los desafíos anteriores.
HispanIA 2040 también recoge doce líneas prioritarias de actuación para facilitar la adopción de la IA, mejorar nuestras capacidades internas de desarrollo y garantizar que su uso se produzca siguiendo principios éticos y responsables.
Descargar documento:
-
12
Expertos/as
-
5
Desafíos
-
12
Políticas estratégicas
El futuro de España en imágenes
Estas imágenes evocan algunas de las realidades que la IA nos permitirá observar en España durante las próximas décadas.
Preguntas frecuentes
HispanIA 2040 y la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 son dos iniciativas distintas pero complementarias y con un propósito compartido: aprovechar el potencial que ofrece la inteligencia artificial (IA) para incrementar la prosperidad económica y el bienestar social de España. Es por ello que para la elaboración de HispanIA 2040 se han tenido en cuenta tanto los diagnósticos como las líneas de actuación recogidos en dicha Estrategia.
Sin embargo, existen diferencias relevantes en cuanto a los objetivos y el enfoque de ambos proyectos.
Mientras que la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 tiene como objetivo principal posicionar a España como un líder en el desarrollo y la aplicación ética de la IA, facilitando su integración en la economía y la sociedad, HispanIA 2040 persigue determinar cómo la IA nos puede ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos que nuestro país afrontará en el futuro. HispanIA 2040 no es un plan sobre qué capacidades debemos desarrollar para disponer de un ecosistema de IA puntero en las próximas décadas (el cómo), sino un estudio sobre cómo la IA nos puede ayudar a tener una economía más productiva y sostenible, unos servicios públicos más eficaces y de calidad, y unos sistemas de seguridad y de defensa más modernos, al tiempo que reducimos la desigualdad y las brechas sociales (el para qué).
El horizonte temporal de análisis también es diferente. La Estrategia es un plan diseñado para implementarse en el corto plazo (2024-2025), mientras que HispanIA 2040 considera el impacto potencial de la IA en la economía y la sociedad españolas en un horizonte de, al menos, 15 años.
El punto de partida del marco conceptual de HispanIA 2040 es España 2050. HispanIA 2040 aborda cómo la IA puede contribuir a superar algunos de los mayores retos que afrontamos como país a medio y largo plazo, y que han sido analizados de forma pormenorizada en España 2050.
Así mismo, la transformación tecnológica es una de las megatendencias que, junto con el envejecimiento demográfico, la transición ecológica y el aumento de la urbanización, articula de forma transversal los desafíos analizados en España 2050. Con HispanIA 2040, lo que se hace es profundizar en el potencial transformador de la IA como una tecnología de alcance general capaz de influir en la mayoría de dimensiones de nuestra vida.
Sí, se ha utilizado software de IA en tres fases del proyecto. En primer lugar, se usaron asistentes como ChatGPT y Copilot para identificar áreas de oportunidad y aplicaciones donde la IA puede tener un impacto diferencial en las próximas décadas. De esta forma, se obtuvo una primera aproximación a los principales temas de análisis en mucho menos tiempo que si no se emplease IA. En segundo lugar, durante la redacción del proyecto, los asistentes sirvieron para mejorar la claridad expositiva de las ideas, darle fluidez al texto y hacer más accesibles algunos conceptos complejos. Finalmente, la IA generativa se usó para crear la base de las imágenes de futuro. Dadas las restricciones que todavía muestra esta tecnología en la definición de espacios y figuras realistas, los resultados fueron mejorados con herramientas de diseño con el objetivo de cumplir con los estándares visuales del proyecto.